lunes, 7 de diciembre de 2009

WILLIAM SHAKESPEARE


1564-1616). Considerado el mayor dramaturgo del Barroco.

Fue su actividad como dramaturgo lo que le dio fama en la época.

Su obra es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana.

Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este periodo.
Su obra dramática se divide en dos grandes grupos: comedias y tragedias.

Los dramas históricos se inspiraron en fragmentos del pasado nacional inglés.

En las comedias de Shakespeare, se trata de soñar un poco, sin acudir a pesadillas.

Los temas ligeros, sobre todo el amor, se toman como un juego, al igual que el lenguaje.


Entre sus obras más notorias se encuentran:


  1. “La tragedia de Romeo y Julieta”: Es la tragedia que lo inmortalizo, logrando que aún en nuestros días sea reconocido. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados quienes, a pesar de la oposición de sus familias, luchan por su amor, sin embargo, la presión de la rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.

  2. “El mercader de Venecia”: Obra que maneja dos motivos principales del argumento, el del préstamo hecho por un judío a un cristiano, y el de una elección entre objetos de distinto valor, antiguos y recurrentes.

  3. “Hamlet”: Traza el retrato de un legendario príncipe de Jutlandia, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias.

  4. “Otelo, El Moro de Venecia”: Tragedia, cuyo tema dominante lo constituyen los celos. Es a su vez, una tragedia acuciante y que no da respiro; un hecho de crónica negra que Shakespeare rodea con toda la riqueza verbal y la sutilidad conceptual de un seiscentista.

  5. “La tragedia de Macbeth”: Tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. Está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, el rey Macbeth de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario